Loma Paloma al sur de Lima

La Loma Paloma es uno de los ecosistemas más bellos y olvidados de la ciudad de Lima.

Se ubica en el distrito de Chilca y se puede acceder a ellas desde la panamericana sur a la altura de la playa La Tiza.

Escribe: Marisol Elías

Estas inmensas lomas esconden una magnifica biodiversidad, como avispas del genero Pepsis que doblan en tamaño a las que se ven en otras lomas, mariposas, insectos “Falso Palo”, escarabajos y otras especies que no se lograron identificar. También se observaron muy de cerca a los aguiluchos en pleno vuelo, golondrinas y lechuzas.

En cuento a mamíferos se encontraron heces de vizcachas entre las formaciones rocosas, por lo que suponemos la presencia de esta especie. No se descarta la presencia de otros mamíferos como los zorros por ser un ambiente propicio para esta especie.

La flora es muy variada y contiene especies muy diferentes a las de las demás lomas, desde la entrada a la loma se pueden apreciar las flores de Amancaes y las Begonias Octopetalas.

En esta loma también se encuentran evidencias arqueológica que corresponden a los primeros pobladores de Cerro Paloma, sitio arqueológico estudiado por el arqueólogo Federico Engel.

Vista panorámica de la loma Paloma, Chilca (2016)

Insecto falso palo de la loma Paloma, Chilca (2016)

A pesar de que en el año 2013 se reconoció a la Loma Paloma como un Ecosistema Frágil según RESOLUCIÓN MINISTERIAL L N° 0399-2013-MINAGRI está loma se encuentra totalmente desprotegida y está siendo destruida notoriamente por motociclistas que realizan competencias dentro del ecosistema. Además esta loma es impactada por botaderos ilegales, un relleno de seguridad y proyectos inmobiliarios que cada vez se van a apropiando de más áreas de esta loma.

Es urgente tomar medidas de protección y conservación de este maravilloso ecosistema que cada día va perdiendo espacio a vista y paciencia de todos los ciudadanos de Lima y las autoridades.