Participación juvenil y su importancia en la conservación de la naturaleza de Lima Metropolitana

Sin juventudes no es posible una ciudad sostenible

La participación política de las juventudes es fundamental para Lima Metropolitana, en términos sociales y también ecológicos.

Escribe Franz García

Lima Metropolitana posee muchas áreas cubiertas por cemento; no obstante, más de 80 000 hectáreas de Lima Metropolitana están conformadas por ecosistemas, tales como humedales costeros, valles ribereños y lomas costeras. Lamentablemente, estos ecosistemas se degradan a cada momento, teniendo entre las principales causas a la falta de un marco normativo que legalice la protección de estos ecosistemas. Esto es un ejemplo de como muchas veces, el interés político juega un papel definitivo en las acciones de una sociedad. Lamentablemente, la mala fama de la política y de los políticos han provocado que muchas personas desistan de ingresar a la política, evidenciándose una falta de nuevos políticos con ideas diferentes a las exhibidas hasta el momento.

Hay un hecho que debe considerarse: al 2015, el 27% de la población de Lima Metropolitana eran jóvenes entre 15 y 29 años, según el INEI. No obstante, es fácil observar que en los cargos políticos no se observa la misma proporción de jóvenes. No es seguro si una mayor entrada de jóvenes políticos como tomadores de decisiones logre un mejor desarrollo de la sociedad en términos ambientales, pero se sabe que los jóvenes participan en dinámicas activas como realizar caminatas por lomas costeras, o viajar largas distancias hasta los humedales y valles de Lima Metropolitana. 
  
Este alejamiento de los jóvenes por la vida política podría revertirse si más jóvenes se posicionaran en espacios de participación juvenil, desde los cuales, las decisiones de los jóvenes pueden causar mayor incidencia en la sociedad. Dentro de estos espacios juveniles se encuentra el Consejo Metropolitano de Participación Juvenil – CMPJ, el cual pertenece al Sistema Metropolitano de Promoción y Gestión de Políticas de Juventud, el cual es el espacio de representación juvenil en Lima Metropolitana, según la Ordenanza Municipal N° 462-2002 con reglamento aprobado por Decreto de Alcaldía N°010-2014, de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Este consejo viene funcionando desde el 2015, siendo el mayor espacio de representación juvenil en Lima Metropolitana.

 

Logo del Consejo Metropolitano de Participación Juvenil – CMPJ

 
 

Juramentación de la Junta Directiva del CMPJ actual, en el Congreso de la República (diciembre del 2015)

 

Centro Urbes incide desde la política juvenil para una ciudad más resiliente

El CMPJ, dentro de sus funciones, organizó el “II Foro Metropolitano de Políticas Públicas de Juventudes – 2016”, el cual reunió a agrupaciones juveniles organizadas en Lima Metropolitana, en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de San Miguel, el día 1 de Octubre de 2016, con el fin establecer una agenda de las principales soluciones que piden las juventudes organizadas ante los problemas actuales de Lima Metropolitana. De este modo, se formaría la “Agenda Metropolitana de Políticas Públicas de Juventudes”, donde se agruparon las principales soluciones encontradas por los jóvenes durante el evento, en los ejes temáticos de institucionalidad, participación juvenil, educación, salud, empleo digno, emprendimiento juvenil, ambiente, ciudades sostenibles, derechos humanos y no discriminación 

Centro Urbes es miembro del CMPJ desde el 2016, participando de este evento en el eje ambiental, sacando un importante punto dentro de la agenda metropolitana, para el manejo sostenible de los socioecosistemas urbanos. Este punto menciona lo siguiente: 

Dar a conocer a la población local la existencia y oportunidades de desarrollo (potencial turístico, etc.) en la conservación de los ecosistemas urbanos y promover la vigilancia a gobiernos locales ante delitos ambientales e incluir la conservación de ecosistemas y uso sostenible en mecanismos de financiamiento como el presupuesto participativo, incentivos del MEF, etc.

Así, se ha elaborado un documento donde se muestran los principales temas a tratar por la juventud organizada limeña, y en el cual, se presenta a los ecosistemas urbanos como espacios de conservación ambiental y de desarrollo sostenible para las comunidades que viven a su alrededor. 

 

II Foro Metropolitano de Políticas Públicas de Juventudes (octubre del 2016)

 

Puedes revisar la “Agenda Metropolitana de Políticas Públicas de Juventudes” en este enlace.

Para ver más información del CMPJ, haz click aquí.

Fotografía de portada: Lomas de San Juan de Lurigancho, 2014 ©Centro Urbes