Información sobre juventudes, ambiente y clima es generada en el encuentro de jóvenes más importante del Perú

 Centro Urbes, con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) realizan, por tercer año consecutivo, la “Encuesta de Percepción Ambiental y de Cambio Climático” a los jóvenes participantes del VII Congreso Nacional de Juventudes.

Centro Urbes, con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) realizan, por tercer año consecutivo, la “Encuesta de Percepción Ambiental y de Cambio Climático” a los jóvenes participantes del VII Congreso Nacional de Juventudes.

Puno, 10 de noviembre del 2017

En el VII Congreso Nacional de Juventudes, Centro Urbes realizó, por tercer año consecutivo, la encuesta de Percepción Ambiental y de Cambio Climático a los jóvenes participantes de este evento. En esta oportunidad, los principales temas que incluyeron esta encuesta fueron: ambiente, sostenibilidad, cambio climático y participación juvenil.

El “Congreso Nacional de Juventudes” es un evento a nivel nacional que, año tras año, convoca a varios jóvenes procedentes de organizaciones juveniles, para generar consensos sobre los problemas que afronta nuestro país y establecer soluciones para que puedan ser utilizadas por diversas autoridades.   

En el presente año, el evento se realizó en la ciudad de Puno, entre los días 8 y 10 de noviembre, en el coliseo del Colegio San Carlos. Como novedad en el presente congreso, se tuvieron dos temas centrales: 1) Empleabilidad y 2) Previsión Social. Esto último marcó una diferencia con los congresos en años anteriores, los cuales abarcaban diferentes temas. Otra particularidad de este congreso fue la presencia, en el último día, de Alfonso Grados, Ministro del Trabajo y Promoción de Empleo, quien recogió las conclusiones del congreso de este año, para aplicarlas en políticas de promoción y mejora de las condiciones laborales de miles de jóvenes en el Perú.

La Secretaria Nacional de la Juventud (SENAJU), organismo adscrito al Ministerio de Educación, es la encargada de realizar cada año el Congreso Nacional de Juventudes. Y es con esta organización con la cual, Centro Urbes generó una colaboración para llevar a cabo, por tercer año consecutivo, la “Encuesta de Percepción Ambiental y de Cambio Climático” a los jóvenes participantes de este evento, que en este año fueron cerca de 200 jóvenes representantes de organizaciones e instituciones juveniles de todo el Perú.

Desde Centro Urbes, consideramos que las juventudes participantes de cada “Congreso Nacional de Juventudes” pueden llegan a tener influencias en la toma de decisiones a nivel local y regional. Por ello, se viene realizando esta encuesta, con el objetivo de obtener información que sirva de diagnóstico respecto a incidencia en políticas públicas en materia ambiental, por medio de espacios de participación juvenil. La encuesta abarcó un total de 24 preguntas, incluyendo temas de importancia como Cambio Climático, gestión ambiental e institucionalidad en materia ambiental, tanto a nivel nacional y regional; así como acciones de los jóvenes, como persona y como diferentes formas de asociatividad, para el cuidado del ambiente. Finalmente, en este año se han incluido preguntas que abordan el tema de incidencia en políticas públicas por medio de espacios de participación juvenil.

Para revisar las conclusiones del VII Congreso Nacional de Juventudes “Empleabilidad y Previsión Social”, remitirse al siguiente link: http://juventud.gob.pe/static/pdf/CONCLUSIONES_VII_CONGRESO_NACIONAL_DE_JUVENTUDES.pdf

*Se espera difundir los resultados de la encuesta con apoyo de aliados estratégicos a inicios del 2018. Para mayor información, contactarse al correo fgarcia@centrourbes.org