Centro Urbes presenta perspectivas juveniles en la Comisión Nacional de Diversidad Biológica

Lima, 22 de diciembre del 2016

El día miércoles 21 de diciembre, se llevó a cabo la última reunión de la Comisión Nacional de Diversidad Biológica (CONADIB), instancia encargada de hacer seguimiento a la implementación del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB). Centro Urbes fue invitado a presentar los resultados de su experiencia en la COP13, recientemente realizada en la ciudad de Cancún, México, a través de su representante y director ejecutivo Diego Padilla, con el fin de compartir los aprendizajes, logros y oportunidades desde la juventud.

Además de presentar al Global Youth Biodiversity Network (GYBN) y al Centro Peruano para la Resiliencia de Socioecosistemas Urbanos (Centro Urbes), Padilla enfatizó 3 resultados concretos que alcanzó la delegación de jóvenes en el proceso de negociaciones:

  1. Negociaciones. Se comentaron los impactos políticos que tuvieron algunas de las intervenciones hechas por el GYBN, sobre todo en textos de decisión sobre el artículo 8(j) vinculado a pueblos indígenas y al punto de agenda 12 sobre fortalecimiento de capacidades.
  2. Comunicaciones. Se presentaron las campañas que se realizaron desde el GYBN, tanto dentro como fuera del venue, alcanzando audiencias de hasta 20 mil personas vía redes sociales en base a los contenidos multimedia que se generaron día a día desde la delegación juvenil.
  3. Implementación. Se recordó a los participantes sobre el rol fundamental de las organizaciones juveniles para el cumplimientos de las Metas de Aichi en el Perú y el mundo; este rol se verá fortalecido por la recientemente lanzada Guía para jóvenes de la CBD y una serie de talleres regionales para organizacions juveniles que el GYBN se encuentra organizando junto al Secretariado del CDB. 

Asimismo, se resaltó la iniciativa de países desarrollados como Canadá, Japón o la Unión Europea por invertir en la participación activa de jóvenes, se felicitó la iniciativa de México por realizar el primer foro de jóvenes previo a la COP13 y se invitó al Perú a involucrar a organizaciones juveniles en los procesos de implementación del CDB, tomando en cuenta el rol de liderazgo al cual se ha comprometido antes de la COP15 en el 2020.

Centro Urbes, como parte de los compromisos adoptados como punto focal nacional del GYBN, resaltó la necesidad de fortalecer las capacidades de la sociedad civil y favorecer el involucramiento activo de las juventudes peruanas en los procesos del CDB, así como las oportunidades que surgirían del poder crear sinergias entre las convenciones de Río a fin de contribuir al desarrollo sostenible del país, a la vez de cumplir con los compromisos internacionales vinculados al Acuerdo de París, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana de Habitat III.

Delegación Joven en la COP13. Fuente: Global Youth Biodiversity Network

Delegación Joven en la COP13. Fuente: Global Youth Biodiversity Network