Buscan generar Ley para solucionar el problema del crecimiento urbano no planificado en seminario internacional

Lima, 09 de febrero del 2017

El seminario internacional “Gestión del suelo como respuesta a las demandas urbanas” se realizó el 9 de febrero del 2017 en la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República. Se expusieron experiencias en gestión del territorio en América Latina, con el fin de recabar lecciones para lograr una mejor gestión del territorio en el Perú.

Entre las experiencias presentadas, destaca, el Econ. Martim Smolka (República Checa), director para América Latina y el Caribe del Lincoln Institute of Land Policy. Smolka, quien mencionó que existe un aumento en los últimos años del número de viviendas en la periferia de las ciudades en América Latina. Además, presentó dos grandes problemas que afronta América Latina respecto a la gestión del territorio. Uno de ellos consiste en que en estos países “se ocupan terrenos donde se pueda y se construye como se pueda”; y además, los ingresos generados por los impuestos recaudados por estas recientes poblaciones asentadas no llegan a beneficiar a todos los integrantes de la ciudad, solo ciertos grupos.

Asimismo, la Abg. Sonia Rabello (Brasil), ex regidora de la Prefectura de Río de Janeiro y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Río de Janeiro, enfatizó la importancia de reconocer al territorio como “un bien común y patrimonio de todos sus habitantes”, tal y como se reconoce en países como Francia y España. En estos mismos países, menciona, se cuentan con leyes de espacios urbanos, de cuya normativa se han basado países como Brasil para establecer su normativa en espacios urbanos. En contraste con estas realidades, la abogada menciona que, en muchas ciudades de América Latina, los espacios urbanos se utilizan con fines lucrativos, lejos del beneficio de los habitantes de las mismas ciudades.  

Seguidamente, se presentó el Ecom. Paulo Sandroni (Brasil). Profesor de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo y consultor en impactos macroeconómicos de las transformaciones urbanas y la valoración inmobiliaria. Mencionó que la expansión urbana de las ciudades se da por una serie de retroalimentaciones. Así, explica que a medida que se establece una población a mayores distancias de la ciudad, los precios en general tienden a incrementar; y que, debido al incremento del costo del territorio ya ocupado, otros pobladores que buscan asentarse son obligados a establecerse a distancias más lejanas aún, expandiendo más la periferia de las ciudades. Sandroni señala que el aumento de costos en las periferias de las ciudades hace que el estado tome medidas como el incremento de los subsidios, lo cual genera un incremento de los impuestos a la población, por lo cual, al final, toda la población sufre una afectación por la expansión urbana.

Además, Sandroni menciona que, una manera de revertir esta situación se da por medio de la reducción de plusvalías, lo cual consiste en que el estado recupere lo invertido en habilitar zonas para vivienda a medida que en estos nuevos territorios ocupados se habiliten mayores comodidades e incremente su valor. El impuesto predial es uno de estos mecanismos. 

Posteriormente, la Abg. María Maldonado (Colombia), docente de la Universidad Nacional de Colombia, mencionó que es importante replantear el derecho a la propiedad para mejorar la gestión del territorio. Así, el derecho a la propiedad, menciona, es un poder excluyente que puede reforzar las desigualdades en la sociedad; por esto, una normativa para la ocupación del suelo debe apuntar a los organismos involucrados en el otorgamiento del derecho a la propiedad. La abogada menciona que, para el caso de Colombia, 40 años transcurrieron para lograr este cambio, aunque es tarea pendiente llegar a todas las ciudades colombianas.

Finalmente, participaron la Arq. Cecilia Lecaros Vértiz, Viceministra de Vivienda y Urbanismo, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como la congresista Marisa Glave Remy, quien además es presidenta de la Comisión de Vivienda y Construcción en el Congreso. Precisamente, el Despacho de la Congresista Marisa Glave organizó este seminario internacional. Ambas personalidades se mostraron a favor de generar una “Ley de Uso y Gestión del Suelo urbano” como medida ante la expansión urbana no planificada que presentan muchas ciudades del Perú, cuya construcción contaría con la participación del estado y la sociedad civil. 

Ponentes del seminario internacional “Gestión del suelo como respuesta a las demandas urbana”, en el Congreso de la República. Foto: Centro Urbes

Ponentes del seminario internacional “Gestión del suelo como respuesta a las demandas urbana”, en el Congreso de la República. Foto: Centro Urbes