Finaliza la primera Academia Resiliente para promover la investigación en ciudades peruanas

Visita técnica a las lomas de Amancaes en el distrito del Rímac, 2017

Visita técnica a las lomas de Amancaes en el distrito del Rímac, 2017

Lima, 13 de marzo del 2017

Egresa la primera promoción de jóvenes investigadores que incoporarán criterios del enfoque socioecológico en el desarrollo de sus actividades, buscando promover la resiliencia de las ciudades del Perú.

El pasado 5 de marzo finalizó la primera versión de la Academia Resiliente, la cual permitió que 25 jóvenes profesionales conocieran atributos del enfoque socioecológico a fin de potenciar proyectos de investigación para contribuir a la solución de problemas ambientales y promover la resiliencia de las ciudades del Perú, iniciando en Lima Metropolitana. Fue organizada por el Centro Peruano para la Resiliencia de Socioecosistemas Urbanos - Centro Urbes.

La academia se desarrolló a lo largo de 4 fines de semana, con un total de 4 módulos con 20 horas académicas de trabajo en aula y 20 horas de visitas técnicas en el Circuito Ecoturístico Lomas de Amancaes. Entre los principales contenidos, resaltan conceptos de servicios ecosistémicos, herramientas para el análisis prospectivo, análisis de poder entre instituciones, sistemas de gobernanza, generalidades de la gestión pública ambiental y herramientas de emprendimiento social para potenciar la investigación. Asimismo, las visitas técnicas a las lomas de Amancaes en el distrito del Rímac, contaron con la activa participación de conservacionistas locales de Flor de Amancaes, quienes no sólo compartieron los desafíos del día a día para la conservación urbana, sino su visión de la naturaleza en una ciudad que aun no incorpora adecuadamente su valor ni difunde su importancia. Este proceso de aprendizaje se basa en la experiencia de investigación de Proyecto Lomas, en dónde se facilitaron hasta 10 invstigaciones de pregrado sobre las lomas de Lima a lo largo de 5 años de trabajo profesional no remunerado.

Esta es la primera vez que Centro Urbes organiza un proceso de formación tan ambicioso. Hemos traducido a un lenguaje sencillo muchos elementos del enfoque socioecológico y los hemos puesto a disposición de estudiantes de últimos ciclos o recién egresados, quienes andan en búsqueda de oportunidades de investigación.
— Diego Padilla, Director Ejecutivo de Centro Urbes

Esta primera versión tuvo como eje central a la biodiversidad, y se espera que en las siguientes versiones de este año se aborden otros 3 grandes asuntos urbanos, como lo es el cambio climático, la gestión de residuos sólidos y la gestión pública ambiental. Las personas egresadas han indicado que valoran no sólo la metodología altamente participativa e innovadora, sino también la posibilidad de interactuar con jóvenes profesionales de carreras diversas (se contó con profesionales de ingeniería forestal, antropología, economía, derecho, nutrición, ingeniería ambiental, biología, comunicaciones, periodismo), además de poder establecer vínculos con una iniciativa tangible de conservación comunitaria como ocurre en las lomas de Amancaes.

Para mayores informes sobre la Academia Resiliente y sus siguientes versiones, se pide prestar atención al fan page de Centro Urbes y a su página web. A continuación, un testimonio de una de las egresadas y emprendedora social ampliamente reconocida por su compromiso y liderazgo, Jessica Huamán, fundadora de Nutriedúcate Perú y Secretaria General del Consejo Metropolitano de Participación Juvenil de Lima Metropolitana. 

Centro UrbesComment