Centro Urbes recibe reconocimiento por acciones a favor de la biodiversidad silvestre y las juventudes

Equipo de Centro Urbes con diploma de reconocimiento. Créditos: Centro Urbes

Equipo de Centro Urbes con diploma de reconocimiento. Créditos: Centro Urbes

San Isidro, 07 de marzo del 2017

En Día Mundial de la Vida Silvestre se reconoció el esfuerzo, liderazgo y compromiso de diferentes jóvenes para la conservación de la vida silvestre en el Perú.

Con el lema 'Escuchemos las voces de los jóvenes', el pasado 3 de marzo se celebró el evento central por las actividades del Día Mundial de la Vida Silvestre. El evento contó con la presentación de diferentes jóvenes y tuvo como finalidad presentar la forma en cómo las juventudes vienen asumiendo roles de liderazgo frente a los desafíos de la biodiversidad, escuchar sus perspectivas para los siguientes años y reconocer su compromiso por la conservación de la vida silvestre. Fue organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del MInisterio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y el Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y se realizó en el Auditorio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Esta actividad central se enmarca en una semana de actividades vinculadas a la conservación de la vida silvestre, en la cual se buscó que los jóvenes fueran los protagonistas de las intervenciones.

Se contó con la participación y presentaciones de Jessica Galvez-Durand, Directora de la Oficina de Autoridad Administrativa CITES-Perú y José Álvarez Alonso, Director de Diversidad Biológica del MINAM, quienes presentaron estadísticas importantes sobre la situación de la diversidad biológica y el rol que tienen las juventudes frente a ella. Asimismo, entre los jóvenes asistentes, se contó con representantes del sector público, tales como la Dirección General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR, el programa de voluntariado Hinchas de la Conservación del SERNANP, PRODUCE y OSINFOR. También, con representantes de instituciones privadas, como Pronaturaleza, el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba, ProDelphinus, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional San Antonia de Abad del Cusco y Centro Urbes.

En representación de Centro Urbes asistió Diego Padilla, Director Ejecutivo, con la presentación 'Silvestres: El emocionante salvajismo de las ciudades'. En ella presentó perspectivas sobre la realidad de las juventudes urbanas y su involucramiento como una estrategia fundamental para la solución de problemas que generan afectaciones negativas a la vida silvestre en el territorio nacional, señalando el rol que deben asumir las juventudes organizadas y la responsabilidad de las instituciones públicas en los sistemas de gobernanza internacional, nacional y local. Para descargar su presentación, ingresar a este enlace

Centro Urbes agradece a los organizadores del evento y reafirma su compromiso por el fortalecimiento de la resiliencia de las ciudades a través del empoderamiento juvenil, en beneficio de la calidad de vida de las personas y la conservación de la biodiversidad.