La mitad de Lima Metropolitana se encuentra insatisfecha con vivir en la ciudad, según encuesta de Lima Cómo Vamos

Equipo Técnico y Consejo Consultivo de Lima Cómo Vamos, 2017

Equipo Técnico y Consejo Consultivo de Lima Cómo Vamos, 2017

San Isidro, 26 de abril del 2017

El Observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos (LCV) presentó la séptima edición de su encuesta en la ciudad de Lima Metropolitana, incorporando por primera vez al Callao. Resaltan asuntos vinculados a transporte, seguridad ciudadana y la contaminación ambiental.

El Informe de Percepción Sobre Calidad de Vida presenta, por séptimo año consecutivo, la percepción de la ciudadanía en diferentes asuntos de la vida en la ciudad, tales como el transporte, la seguridad o la satisfacción con la ciudad. El evento fue inaugurado por Armando Casis (Asociación UNACEM) e Irene Horejs (Unión Europea en Perú). Mariana Alegre, coordinadora de LCV, presentó los principales resultados y la evolución de la percepción ciudadana a lo largo de 7 años en Lima Metropolitana, y los resultados por primera vez para la Provincia Constitucional del Callao. Del informe, resaltó que los 3 principales problemas que identifica la ciudadanía son la inseguridad ciudadana, el transporte público y la contaminación ambiental. Asimismo, indicó lo contrastante que resulta el saber que la mitad de los entrevistados se siente satisfecho con el vivir en Lima Metropolitana respecto a otra mitad que se encuentran orgullosos de la ciudad. Finalmente, señaló que el 73.5% de limeños considera que el principal problema ambiental es la contaminación por vehículos y sólo el 11% considera que el derroche de agua es un problema a considerar. Las palabras de cierre y comentarios finales estuvieron a cargo de Fernando Carvallo (RPP), quien resaltó las altas cifras en la percepción de un trato negativo hacia mujeres o por discriminación según identidad de género, y del congresista Gino Costa, quien reflexionó sobre las preocupantes cifras en seguridad ciudadana y el rol de las autoridades políticas en hacer útil esta información para el diseño de políticas públicas.

Entre los asistentes, destacó la presencia de congresistas como Marisa Glave e Indira Huilca y el ex congresista Jaime Delgado, así como representantes de medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y funcionarios públicos de diferentes distritos de la capital.

Para revisar los resultados del informe, remitirse al siguiente link: http://bit.ly/2pXFKEs
Lima Cómo Vamos es una iniciativa ciudadana auspiciada por Asociación Unacem, Grupo RPP, la Pontificia Universidad Católica del Perú y Cálidda. Para descargar las bases de datos y tablas de resultados de todos los estudios de percepción, ingresar a  www.limacomovamos.org