Centro Urbes presenta orientaciones para incidencia política juvenil en Simposio Ambiental de la UNALM

Franz García, de Centro Urbes, presentando la ponencia “Incidencia universitaria en espacios de toma de decisiones en el sector ambiental”, en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Fuente: Simposio Ambiental UNALM 2017

Franz García, de Centro Urbes, presentando la ponencia “Incidencia universitaria en espacios de toma de decisiones en el sector ambiental”, en la Universidad Nacional Agraria La Molina.
Fuente: Simposio Ambiental UNALM 2017

Lima, 05 de setiembre del 2017

Se presentaron orientaciones para la incidencia juvenil en el sector ambiente ante la comunidad universitaria de la UNALM, con el fin de buscar soluciones a los problemas ambientales de nuestra sociedad.


La ponencia titulada “Incidencia universitaria en espacios de toma de decisiones en el sector ambiental” fue presentada por Centro Urbes en el Simposio Ambiental UNALM 2017, realizado el 05 de setiembre en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Este simposio se hizo mediante el esfuerzo de las agrupaciones universitarias en ingeniería ambiental de la UNALM, en el marco de la Semana Ambiental 2017.


La ponencia fue presentada por el Bach. Franz N. García Huazo, investigador ambiental por Centro Urbes. En ella, se expuso una visión de los jóvenes dentro del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Se mostraron a las Comisiones Ambientales Regionales (CAR) y a las Comisiones Ambientales Municipales (CAM) como espacios importantes donde las juventudes universitarias pueden participar de la toma de decisiones en el sector ambiental. 


No obstante, en vista de las dificultades para la participación de las juventudes en estos espacios, se presentó a los Espacios de Participación Juvenil, como el sistema donde se articulan diferentes espacios de participación juvenil, y por el cual los jóvenes se pueden integrar a las CAR y CAM. Dentro de este sistema, se mostraron tres tipos de espacios importantes para la participación juvenil en políticas ambientales: 1) los Consejos Regionales de la Juventud (COREJU), 2) los Consejos Provinciales de la Juventud (CPJ) y 3) los Consejos Distritales de Participación Juvenil (CDPJ). Estos espacios, integrados por jóvenes de diferentes agrupaciones en cada región, provincia o distrito, tienen la posibilidad de articular políticas de diferentes temas con las municipalidades regionales, provinciales o distritales, respectivamente. Como ejemplo, se presentó al Consejo Metropolitano de Participación de la Juventud de Lima (CMPJ) como el espacio de participación y representación juvenil en Lima Metropolitana. Este espacio, dentro de su agenda ambiental, viene trabajando el tema de fortalecimiento de capacidades para organizaciones juveniles en mitigación y adaptación al cambio climático, por medio de su Mesa Técnica Ambiental.

Finalmente, siendo Centro Urbes miembro del CMPJ, se presentaron las actividades de nuestra organización en incidencia ambiental para Lima Metropolitana, las cuales incluyen incidencia para la participación juvenil en la toma de decisiones para adaptación al cambio climático, incorporación de la agenda ambiental con representantes juveniles de partidos políticos y seguimiento continuo a procesos de incidencia vinculados al sector ambiente y las juventudes, de la mano de colectivos como Jóvenes Peruanos frente al Cambio Climático y LabCívico. 

Centro UrbesComment