Centro Urbes es el resultado de un proceso de aprendizaje de un grupo humano conformado a fines del 2011. Proyecto Lomas ha sido una organización voluntaria que buscó contribuir a la conservación y uso sostenible de los ecosistemas de lomas en la ciudad de Lima.  Centro Urbes es la nueva y mejorada apuesta para integrar nuestras ciudades a la naturaleza y alcanzar el mejor futuro posible para todos.

 Para conocer más de la experiencia, visita www.proyectolomas.org

Para conocer más de la experiencia, visita www.proyectolomas.org

Visión

Al 2025, la Asociación Peruana para la Resiliencia de Socioecosistemas Urbanos (Centro Urbes) ha promovido el desarrollo político, económico, social, tecnológico y/o sostenible de comunidades urbanas, permitiendo el desarrollo humano sostenible y el fortalecimiento de la resiliencia de los mismos frente a las tendencias sociales, políticos, económicos y climáticos a nivel regional y global.


Misión

Somos una institución nacional especializada en el enfoque socioecológico y la resiliencia de socioecosistemas urbanos, conformado por un equipo de diversas disciplinas. Desarrollamos proyectos, programas, convenios u otros con instituciones públicas o privadas, con el fin de comprender los socioecosistemas urbanos y facilitar y/o complementar la generación y/o implementación de esquemas de desarrollo que incorporen el enfoque socioecológico y de resiliencia en sus perspectivas, a diferentes escalas geográficas e institucionales en el territorio peruano, favoreciendo la construcción de ciudades sostenibles.


Objetivos

  1. COMUNIDAD: Promover el desarrollo político, económico, social, tecnológico y sostenible de comunidades urbanas para el fortalecimiento de la gobernanza comunitaria y la mitigación y adaptación frente al cambio climático. Facilitar programas de gestión ambiental para la promoción y construcción de ciudades sostenibles y responsables ambientalmente.
  2. INVESTIGACIÓN: Promover la comprensión de los socioecosistemas urbanos a través de la investigación científicas básica y aplicada, fomentando activamente el intercambio, discusión y generación de conocimientos científicos, tecnológicos y tradicionales vinculados a la administración de socioecosistemas urbanos.
  3. EDUCACIÓN: Organizar, promover y ejecutar campañas y eventos que aporten en la construcción de una ciudadanía socio ambiental con énfasis en la niñez y juventud, con un enfoque de equidad de género hacia el desarrollo sostenible. Implementar programas de capacitación y educación para la difusión de conocimientos y fortalecimiento de capacidades hacia la construcción de socioecosistemas urbanos sostenibles y resilientes.
  4. GOBERNANZA: Aportar en el proceso de formulación y mejora de políticas públicas, mecanismos de participación ciudadana y sistemas de gobernanza con énfasis en socioecosistemas urbanos.

Equipo

 
 Juan del Castillo - Presidente

Juan del Castillo - Presidente

 Claudia Salazar - Voluntaria

Claudia Salazar - Voluntaria

 Ernesto Ráez - Asesor

Ernesto Ráez - Asesor

 Diego Padilla - Director Ejecutivo

Diego Padilla - Director Ejecutivo

 Oscar Guevara - Asesor

Oscar Guevara - Asesor

 Marisol Elías - Investigadora

Marisol Elías - Investigadora

 Luis Albán - Asesor

Luis Albán - Asesor

 Franz García - Investigador

Franz García - Investigador

 Arturo Vásquez - Asesor

Arturo Vásquez - Asesor

 

Aliados

 

Próximamente

Redes

Trabajamos en redes locales y globales para el desarrollo sostenible de socieocistemas urbanos.

Consejo Metropolitano de Participación Juvenil

Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza

Global Youth Biodiversity Network